27.11.08

Agenda

Super 8 en COBRA


Proyección de Super 8 en su formato original, este sábado 29 de noviembre a las 20 hs. en COBRA libros.

Vadi-Samvadi, de Claudio Caldini

Bajo tierra, de Pablo Marín

Espectro, de Sergio Subero

Home Movie, de Sergio Brauer

Montevideo, de Leandro Listorti

Dunas, de Gustavo Schiaffino

Los árboles se mueven, Sergio. Sí, Christian, de Sergio Subero y Christian Nunclares



COBRA libros, Aranguren 150, Caballito. Entrada libre y gratuita.
Más información acá.

18.11.08

La pureza de Nathaniel Dorsky


El cineasta Warren Sonbert dijo alguna vez acerca de un film del norteamericano Nathaniel Dorsky: "Es simplemente el film más hermosamente fotografiado que vi en toda mi vida; en él entramos en el terreno de la compasión y del completo logro acerca de lo que el cine puede hacer visualmente. Es un privilegio experimentar el complejo devenir de estas imágenes." Y por si alguien creía que estaba exagerando, el pasado festival de cine de Mar del Plata dio la oportunidad de ver las dos nuevas películas de Dorsky, Winter y Sarabande, ambas de este año, y suscribir a la declaración de Sonbert.
Filmado y proyectado en 16mm a la velocidad de 18 cuadros por segundo (condición foto-mecánica que persiguió a lo largo de la mayoría de su obra; resistiendo a los 24 cuadros tradicionales), el cine de Dorsky se desenvuelve y transita ante los ojos, en la pantalla, como una suerte de espejismo efímero y terriblemetne concreto al mismo tiempo. Apoyados en un trabajo de encuadre y exposición infinitamente precisos, los paisajes mudos y coloridos de San Francisco se acumulan sin ninguna lógica aparente hasta que algo en la cabeza comienza a interpretar las luces y sombras como hace mucho tiempo atrás; desprendidas de las ataduras narrativas y las distracciones sonoras.
Es por eso que decir que estas dos películas de veintipico de minutos cada una pertenecen al universo del cine es, de alguna manera, quedarse muy corto. Pero bueno, por el momento (esto es, hasta que no se invente un término más preciso) tendrá que seguir siendo así.


(En la imagen, Sarabande, de Nathaniel Dorsky.)

14.11.08

Agenda

Cine expandido y redescubierto en
La noche de los museos

Bajo el marco de la nueva Noche de los museos, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken presenta este sábado 15 tres funciones de cine en la capilla del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

19 y 23 hs.

Cine expandido: a cargo de Sergio Brauer, Leandro Listorti y Sergio Subero. Música en vivo: Alan Courtis.

21.30 hs.

Redescubriendo el cine mudo argentino: 1900-1924. Film que reúne imágenes producidas en los comienzos de la cine argentina. Música en vivo: Alan Courtis.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. Entrada libre y gratuita.